Durante las semanas del estado de alarma, el voluntariado ha jugado un importante papel atendiendo a las necesidades de colectivos vulnerables. La coordinación era esencial y la necesidad de aplicar criterios consensuados.

La Plataforma del Voluntariado de España propuso al Gobierno la necesidad de establecer unos cauces de colaboración y cooperación en el marco de los Servicios Sociales y el Voluntariado. De esa necesidad, el 16 de abril se redacta un documento de recomendaciones para entidades y para voluntarios, con la finalidad de hacer más efectivo y segura la acción voluntaria, e impedir la puesta en marcha de iniciativas masivas y sin control que pudieran resultar inadecuadas para las personas voluntarias o las destinatarias de sus acciones .

Desde la Diputación de ALICANTE, quisiéramos que las Asociaciones adheridas a la Plataforma del Voluntariado de nuestra provincia tuvieran acceso al documento de RECOMENDACIONES del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la actuación del Voluntariado durante la crisis del Covid19 y en el marco de los Servicios Sociales.

Creemos que pueden ser de utilidad para facilitar la acción voluntaria y mejorar los servicios que tan necesarios son en estos momentos.

Estas pautas, pretenden optimizar la acción voluntaria en este contexto de confinamiento. Referidas a la coordinación (especialmente con comunidades autónomas y entidades locales). También el marco de derechos y deberes en que debe desarrollarse la acción voluntaria (mencionando la posibilidad de suscribir pólizas de seguro).

Se habla de la acción voluntaria en su conjunto (definiendo las acciones consideradas como actividades de voluntariado). También de las responsabilidades de las entidades de voluntariado, o el personal voluntario.