La Diputación de Alicante felicita a las Asociaciones por su acción voluntaria durante el estado de alarma del Covid19 y les insta a contar su experiencia, proyectos, actividades, necesidades y situación actual ante las réplicas del virus en la actualidad.

Nadie es inútil en este mundo mientras pueda aliviar un poco la carga a sus semejantes (Charles Dickens)

El Voluntariado ha jugado un papel muy importante en la atención a los colectivos más vulnerables desde siempre, así como en las catástrofes sobrevenidas, como en el caso de las inundaciones en la DANA 2019 en nuestra provincia. Pero ha sido en la crisis del Coronavirus cuando su labor ha sido esencial y ha demostrado que, sin la solidaridad humana, los logros son menores y el sufrimiento se intensifica.

Estamos seguros que las Entidades y Asociaciones de voluntariado, en los peores momentos de la crisis sanitaria, habéis tenido que hacer un tremendo esfuerzo para adaptar los programas habituales de acción en función de las necesidades que emergían ante la pandemia.

La Diputación de Alicante no puede más que felicitar a todos, personas y entidades, que han apostado por el compromiso social incluso, comprometiendo su salud, y que no han dejado de apostar por la solidaridad y la ayuda a los demás.

Lamentablemente, esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia la situación de las personas mayores, su vulnerabilidad, bien por vivir solas y aisladas durante el confinamiento, bien por las consecuencias letales en el seno de las residencias geriátricas.

La ciudadanía en su conjunto ha estado a una altura increíble, que hace sentir con mucho orgullo, la pertenencia a esta tierra y a esta comunidad alicantina. El personal sanitario en su conjunto ha luchado contra la enfermedad sin descanso, viendo morir a mucha gente y comprometiendo su propia vida en ello.

Debemos seguir adelante, no olvidarnos de los que se quedaron en el camino, aprender de los errores, con el convencimiento de que este compromiso social entre todos, será fundamental para salir de la crisis económica, social y emocional que se avecina.

Es por todo ello que nos gustaría saber cómo habéis vivido estos meses tan críticos, qué programas habituales se han visto comprometidos, qué acciones de voluntariado relacionado con el Covid 19 habéis puesto en marcha, cómo han resultado, etc…, en fin, queremos que nos contéis para poder hacer una evaluación conjunta del voluntariado en nuestra provincia.

Os pasamos una sencilla encuesta, esperamos vuestra respuesta… por poco que os parezca, toda acción es valiosa y cuenta.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Juan de Dios Navarro Caballero
Área de Contratación, Residentes Internacionales y Voluntariado